Polémica por las Reacciones Adversas de la píldora del día después

pildora_dia_despues

La conocida como píldora del día después (NorLevo 1500 microgramos comprimido y Postinor 1500 microgramos comprimido), actualmente, y desde el pasado mes de septiembre, se puede adquirir en España sin necesidad de receta médica.

Esta medida siempre ha estado rodeada de controversia ya que esta píldora puede ocasionar importantes reacciones adversas a quien la consuma, lo que ha propiciado que una gran parte de los profesionales sanitarios pidan que estos fármacos se vuelvan a dispensar con receta médica.

La propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha reconocido, a través de un estudio en el que se analiza el consumo de 1.500 microgramos de levonorgestrel, que es la cantidad que llevan los fármacos que suministran las farmacias bajo el conocido nombre de píldora del día después, en 1.379 mujeres. De las 1.397 mujeres que consumieron al menos una dosis, 426 sufrieron sangrados (30,89%), 189 náuseas (13,71%), 184 fatiga (13,34%), 183 dolor abdominal bajo (13,27%) o 142 cefalea (10,3%), además de otros trastornos como dolor de pecho, vómitos, diarrea y mareos.

Además del riesgo de padecer estas reacciones adversas la píldora del día después no siempre resulta eficaz para prevenir el embarazo. Según un estudio elaborado por la OMS con más de 4.000 mujeres de 10 países diferentes, 1.356 mujeres tomaron levonorgestrel de 1.500 miligramos en las 120 horas posteriores a la relación sexual y 20 de ellas se quedaron embarazadas. A otras tantas les administraron dos dosis de 750 miligramos del mismo fármaco, con 24 embarazos como resultado. Otro compuesto, la mifepristona, se le dio a 1.359 mujeres, de las que 21 también se quedaron embarazadas.

Es importante recordar que uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. A este respecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha hecho hincapié en que la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual.

2 comments for “Polémica por las Reacciones Adversas de la píldora del día después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *