La píldora del día después puede provocar ictus

pildora_dia_despues

La píldora del día después siempre ha estado rodeada de polémica, y más desde que desde hace dos años se pueda adquirir en las farmacias de nuestro país sin necesidad de receta.

Mientras hay voces que apuntan que la conocida como píldora del día después puede ocasionar importantes reacciones adversas también hay quien defiende que la píldora del día después es más inofensiva que una aspirina. Ahora el debate se vuelve a reabrir después de que una joven de 23 años haya sufrido un ictus tras consumir este fármaco.

La Unidad de Ictus del hospital La Paz, en Madrid, ha publicado un artículo en la revista científica Medicina Clínica en el que pone de manifiesto la “relación causa-efecto entre la píldora poscoital y el infarto cerebral”. Para ello cuentan el caso de una joven de 23 años que acudió a Urgencias por un episodio de disminución de sensibilidad en el hemicuerpo derecho. Tras varias pruebas, se comprobó que había sufrido un infarto cerebral. Del mismo modo, la paciente notificó que había tomado una píldora poscoital la tarde anterior.

Según la opinión de Exuperio Díez-Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz y autor del artículo publicado en Medicina Clínica, «la vigilancia de estos efectos adversos es cada día más necesaria, dada la mayor disponibilidad de estos fármacos».

En el prospecto de la píldora postcoital no se incluye entre sus posibles efectos adversos que pueda causar ictus, aunque en los prospecto de los fármacos sólo se incluyen las reacciones adversas que aparecen durante la fase de ensayo, y es probable que en esta fase no apareciera ningún caso, por lo que ahora es necesario que se haga un estudio de farmacovigilancia.

De momento sólo se ha detectado un caso en el que el se relaciona el ictus con la ingesta de la Píldora del día después, pero puede haber más casos que no se hayan notificado.

1 comment for “La píldora del día después puede provocar ictus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *