Dificultades de la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos

medicamentos

El pasado 3 de enero entró en vigor en Galicia el catálogo priorizado de medicamentos, en el que se incluyen un total de 34 fármacos que serán los únicos financiados por el SERGAS.

El domingo 16 de enero acabó el plazo que tenían las farmacias para adaptarse a este catálogo priorizado de medicamentos, durante este periodo de adaptación aunque el médico hubiera prescrito un medicamento incluido en el catálogo los farmacéuticos podían seguir dispensando fármacos no incluidos para paliar la falta de alguno.

A pesar de que desde el lunes no pueden despachar fármacos fuera del catálogo a los usuarios del Sergas Rosa Lendorio, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha aclarado que se ha dado un plazo adicional hasta el próximo 31 de enero, para que, en el caso de que de que una farmacia carezca de una marca la pueda sustituir por otra dentro de los fármacos incluidos en la financiación del Sergas.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las farmacias gallegas con el catálogo priorizado de medicamentos es la dificultad que se les puede presentar para deshacerse de los stocks de fármacos no incluidos en el catálogo.

Otra de las principales dudas que se dan en las farmacias de Galicia es el procedimiento a seguir con los usuarios provenientes de otras Comunidades Autónomas, ya que en la ley se expecifica que el catálogo afectará a «cualquier receta del Sergas», pero desde Consellería de Sanidade que «todos los pacientes atendidos en Galicia», aunque procedan de otras comunidades, se acogen al catálogo gallego.

1 comment for “Dificultades de la puesta en marcha del catálogo priorizado de medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *