Se presenta el Proyecto Fórmula 2015

formulacion

Ayer 18 de enero de 2011 se presentó en Madrid, y hoy se presentará en Barcelona, el Proyecto Fórmula 2015, un proyecto desarrollado por a Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (APROFARM), y que además cuenta con el apoyo de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

Con el Proyecto Fórmula 2015 se pretende conseguir un papel activo del farmacéutico como profesional de la formulación en su divulgación y desarrollo para ofrecer al médico información y colaboración entre profesionales sin que medien intereses comerciales.

De este modo se prodría conseguir que la formulación llegue al entorno médico y que se pueda trabajar de forma conjunta en la atención individualizada del paciente, ofreciendo todo el potencial terapéutico que la formulación puede aportar. Los farmacéuticos pueden ajustar las dosis y los distintos componentes de los fármacos a la prescripción que el médico considera necesaria.

La fabricación industrial de medicamentos homogeneíza las dosis y los excipientes y en consecuencia en algunas ocasiones no se ajusta a las necesidades individuales del paciente, mientras que las fórmulas magistrales de los fármacos, preparadas de manera individualizada para un paciente por el farmacéutico y siguiendo la prescripción de un médico, permite la adaptación a las características del paciente en las cantidades totales de principio activo, combinar varios principios activos, sustituir excipientes en casos de intolerancia o modificar la forma farmacéutica.

A pesar de las grandes ventajas que puede conllevar la prescripción individualizada de medicamentos existe un gran desconocimiento de la formulación en el ámbito médico, aunque esperamos que este proyecto sirva para evitar ese desconociemiento.

3 comments for “Se presenta el Proyecto Fórmula 2015

  1. Oscar Ramiro Lecca Briones.
    mayo 3, 2011 at 4:53 am

    Tengo una opinion muy personal.
    Creo que los Señores médicos,unicamente deben de precisar el diagnostico del cuadro dermatologicos,dato muy importante para que el Quimico Farmaceutico pueda individualizar la correcta formulacion del preparado,teniendo en cuenta la edad,sexo,clima,grado leve ó moderado etc de la afeccion.
    Teniendo en cuenta que el Q.F. es el especialista en graduar que principios activos va a utilizar,disolventes apropiados ,tipo de preparado(locion crema etc.)
    Sin embargo si dicha receta lo prepara el Sr. Medico da a enteder que es un especialista en formular FORMULAS MAGISTRALES,lo cual es totalmente falso,por que lo unico que esta realizando es copiar una receta que lo ha usado ´para tal o cual persona.es decir está generalizando un preparado para todos sus pacientes,por desconocer el conocimiento de las propiedades fisicas y quimicas de los principios y excipientes a utilizar en una formulacion.
    Error que se mantiene a través de varios siglos,sin que exista la capacidad y voluntad de los Q,F. de demostar al Sr. Medico que el único perdedor es el paciente por la negligencia médica en proponer un preparado sin estar quimicamente preparado.
    Atentamenete.
    Oscar Ramiro Lecca Briones
    Quimico Farmaceutico.
    LABORATORIO DERMATOLOGICO LECCA.
    Trujillo-Perú.

  2. horacio granero farm..
    noviembre 18, 2012 at 11:40 am

    necesito ampliar informacion sobre el proyecto de farmacovigilancia

  3. Oscar Ramiro Lecca Briones
    septiembre 29, 2013 at 6:45 pm

    Soy el Químico Farmacéutico,Oscar Ramiro Lecca Briones,que el 18 Noviembre 2012,escribí un articulo en respuesta al Proyecto 2015,que pretende conseguir un papel activo del farmacéutico como profesional de la formulación en su divulgación y desarrollo para ofrecer al médico información y colaboración entre profesionales sin que medien intereses comerciales.

    De este modo se podría conseguir que la formulación llegue al entorno médico y que se pueda trabajar de forma conjunta en la atención individualizada del paciente, ofreciendo todo el potencial terapéutico que la formulación puede aportar.
    Los farmacéuticos pueden ajustar las dosis y los distintos componentes de los fármacos a la prescripción que el médico considera necesaria.
    Es decir vuelvo a recalcar que únicamente los Srs Dermatològos deben de precisar el Diagnostico,indicando la edad del paciente,sexo,ubicación del cuadro a tratar,tiempo de duración de cuadro,lugar de residencia del paciente,por que no es lo mismo preparar una formulación para una zona tropical y lluvioso que para una zona de clima frío.
    Considerando que éste Proyecto se presento en Madrid el 18 de enero de 2011, fue desarrollado por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (APROFARM), y que además cuenta con el apoyo de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona.
    Es decir dicho Proyecto coincide con mi articulo escrito el 18-Noviembre 2012 respecto al Proyecto Fórmula 2015.
    Por lo que solicito la controversia de los Srs. Dermatòlogos,ya que dicha propuesta de Salud ,aún no se pone en practica.
    Talvèz,por que el Dermatòlogo,no se anima a aceptar que el no es un profesional capacitado desde el punto de vista científico para manejar los PRINCIPIOS ACTIVOS EN UNA Formulación Magistral.
    Talvèz por que el Dermatòlogo no acepta que una Formulaciòn Magistral es un arte que ùnicamente lo puede realizar el profesional Quìmico Farmacèutico,que en la actualidad ,el propio Dermatòlogo lo manda a preparar,ò lo prepara empíricamente en su propia Clínica,sabiendo que es un acto ilícito y a la vez no es una actividad científica lo que realiza ,sino lo ha transformado en algo empírico ,por que lo vio como se prepara y cree que ya se transformo en Químico Farmacéutico Formulista que puede realizar toda actividad,ya sea Cosmética,Dermatològica etc.
    Sin embargo es bueno agregar que la elaboración de medicamentos es una de las funciones más antiguas de los farmacéuticos, pero a medida que se fue desarrollando la industria farmacéutica
    la formulación fue perdiendo peso,por 2 razones:
    1.- La Propaganda masiva de los Laboratorios Farmacéuticos que desconocen el termino ética,puesto que únicamente mencionan las bondades de tal o cual producto.
    Esta propaganda masiva lo hace personal entrenado para precisar bondades ,màs no para aportar algo científico que precise riesgos y beneficios de un medicamento,bueno es posible disculpar a estos visitadores médicos,por que son seres humanos que les lavan el cerebro y tienen que aprender los prospectos mas que para poder influir en el médico que para aportar algo científico,en conclusión su persistencia en su visita médica y en su convencimiento con ofrecimientos de congresos va a lograr una mejor remuneración y un ascenso en su cargo.
    Bueno a éste visitador medico se le disculpa por que es un ignorante en conocimientos Farmacológicos, efectos Tóxicos ,Biodisponibilidad del Medicamento etc.
    2.- Otro factor es el desconocimiento del Dermatòlogo que debe saber que la formulación magistral llena el vacío terapéutico que deja la industria, pues ésta no fabrica medicamentos individuales para cada paciente. El farmacéutico elabora ese medicamento para ese determinado paciente.
    Por ejemplo en pacientes diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa… La mayor relevancia de la formulación magistral es sin duda en la dermatología y pediatría.
    Los pacientes pediátricos tienen peculiaridades únicas, fisiológicas, fármaco-cinéticas, dinámicas y de efectos
    adversos.
    Tres cuartas partes de los medicamentos aprobados para adultos no tienen la indicación en la población pediátrica, agravándose en el caso de la administración de medicamentos a los lactantes.
    Espero la respuesta científica de un Dermatològo y podamos intercambiar ideas respecto a Formulaciones magistrales ,todo en bien del paciente del futuro.
    Atentamente:
    Oscar Ramiro Lecca Briones.
    Laboratorio Dermatologico Lecca.
    Quìmico Farmacèutico.
    Trujillo-Perù.
    olecca@yahoo.es
    Cel: 949578646
    RPM: *343886

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *