En Galicia se ha aprobado el catálogo priorizado de medicamentos

medicamentos

En Galicia se ha aprobado el catálogo «priorizado» de medicamentos que serán financiados por la Xunta de Galicia, y los facultativos gallegos deberán empezar a tener esta lista en cuenta a partir del 3 de enero, y las famarcias tendrán de plazo hasta el 16 para adaptarse.

En total en la lista priorizada de medicamentos se incluyen un total de 34 fármacos, que según el Presidente Alberto Núñez Feijóo, «Son medicamentos para patalogías comunes como el exceso de colesterol o la tensión y que se consumen con frecuencia».

Con esta medida la Xunta de Galicia pretende ahorrar en torno a 100 millones de euros anuales, con los que se pretende «construir un nuevo Servizo Galego de Saúde (Sergas), ya que según el presidente gallego el ahorro revertirá en infraestructuras.

Aunque en el catálogo priorizado sólo se incluyen sólo 34 fármacos desde el gobierno autonómico se asegura que los gallegos seguirán recibiendo «las mismas prestaciones» sanitarias que hasta el momento y que tienen «garantizada» la financiación de todos los principios activos incluidos en el catálogo nacional de medicamentos.

Feijóo ha aclarado que el Sergas financiará en los 34 incluidos «el genérico o el que tengan el precio de referencia de menor coste». En concreto, preguntado por las excepciones que sufragará el Sergas por determinados medicamentos no recogidos en el catálogo, el presidente de la Xunta ha puntualizado que los médicos tendrán que «explicar y justificar» al Sergas que no se puede recetar uno de los seleccionados en la primera fase.

10 comments for “En Galicia se ha aprobado el catálogo priorizado de medicamentos

  1. Juan Cuesta
    diciembre 31, 2010 at 10:09 pm

    Aparte de otros jaleos en los que se mete la Xunta de Galicia el BOE gallego dice textualmente:
    «Desde el día 17 de enero de 2011, las oficinas de farmacia
    no podrán dispensar a través de receta oficial del
    Servicio Gallego de Salud un medicamento que no figure
    en el catálogo priorizado,» y como en el catalogo no está ni Adiro, ni Nolotil, ni Ciprofloxacino… que va a pasar?
    evidente chapuza del que redactó el párrafo.

  2. avelina
    enero 10, 2011 at 10:23 am

    quiero expresar mi protesta contra el catálogo de medicamentos en Galicia, soy una persona a tratamiento con Femara desde el 2007 para tratar mi cancer de mama y a partir de ahora voy a recibir letrozol genérico. No tengo nada en contra de los medicamentos genéricos, pero en el caso de tratamientos crónicos y para tratar patologías de gran envergadura no considero conveniente el cambio despues de 3 años de tratamiento. Me gustaría que los señores políticos reflexionaran sobre los principios activos que se incluyen en ese catálogo.

  3. ana
    enero 16, 2011 at 11:37 am

    De verdad que no entiendo nada.
    Soy farmaceutica y a mí el gobierno me prohibe hacer sustituciones, no puedo sustituir un medicamento por otro cuando estudié una carrera y estoy capacitada para ello. Sin embargo unos señores Políticos le sustituyen la medicación a los pacientes y aquí no pasa nada. Qué carrera tienen estos políticos? Son farmaceuticos? Si no lo son, cómo se atreven a hacer ellos estos cambios?

    Por cierto, hasta me prohiben sustituír un mismo principio activo por otro si la receta oficial del principio activo tiene apellido, es decir, si pone paracetamol Alter, no le puedo dar al paciente paracetamol Stada, pero no son iguales? que me lo expliquen por favor porque no lo entiendo.

  4. ana
    enero 16, 2011 at 11:54 am

    El catálogo incluye 34 principios activos, NO es cierto que todos sean genéricos, los hay de marca, lo que hay dentro de ese catálogo son los principios activos MÁS ECONÓMICOS.

    A demás quiero que sepais que los médicos a parte de aplicar el catálogo desde el día 3 porque no les queda más remedio, le están cambiando la medicación de forma masiva a los pacientes, estén o no incluidos en el catálogo, siempre que exista uno más económico, cogen y se lo cambian. Por qué?

    Como profesional que soy esta situación me supera.Por momentos me siento tan impotente que si por mí fuese me iría para mi casa, somos nosotros quién estamos con los pacientes y tenemos que explicarles todo, la mayoría pacientes ancianos a los que se les cambia toda la medicación.

    Las cosas se pueden cambiar pero no de esta manera señores políticos, se van cambiando poco a poco y así no pasaría nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *