Nueva directiva europea de Farmacovigilancia

Parlamento europeo

El próximo martes 21 de septiembre se aprobará en el Parlamento Europeo una nueva directiva de Farmacovigilancia que busca mejorar la colaboración entre los farmacéuticos y los pacientes para mejorar la seguridad de los medicamentos y la colaboración en los relativo a las reacciones adversas de los medicamentos.

Esta directiva que se aprobará el próximo martes  se espera que entre en vigor a finales de este mismo año o principios del 2011.

Esta nueva directiva europea de Farmacovigilancia supone un paso importante hacia el logro de un mejor equilibrio entre los beneficios y riesgos de los medicamentos. En ella se propone un marco de información más sólido para los farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios, e introduce la transmisión directa de las reacciones adversas de los medicamentos por parte de los pacientes.

A través de los ratos que se recojan de los diferentes informes se utilizarán para vigilar los riesgos que pueden tener los medicamentos una vez que ya han sido aprobados y están a disposición de los pacientes.

Anders Olauson, presidente del Foro Europeo de Pacientes (EPF), ha declarado sobre esta nueva directiva de farmacovigilancia «Damos la bienvenida a las propuestas relativas a la notificación directa por los pacientes y el acceso más amplio a los pacientes dar datos de seguridad, ya que esto contribuye al empoderamiento de los pacientes y una mayor seguridad de los pacientes. Estos esfuerzos deben verse como parte integrante del más amplio debate de la UE en el paciente el empoderamiento y la educación para la salud, con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad de la atención para todos los pacientes en toda la Unión Europea.»

2 comments for “Nueva directiva europea de Farmacovigilancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *