Alerta de la AEMPS sobre un defecto de calidad de un lote de Novoter Gentamicina

alerta1

El pasado miércoles, 15 de septiembre de 2010, la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), ha lanzado una alerta farmacéutica por un defecto de calidad detectado en un determinado lote del medicamento Novoter Gentamicina.

Novoter Gentamicina, es una pomada cuyos principios activos son el Fluocinonido y la Gentamicina Sulfato. Este fármaco se utiliza para tratar inflamaciones de la piel, es un fármaco corticoide tópico, y para combatir infecciones, ya que es un antiinfeccioso.

Concretamente el defecto que ha sido detectado por la AEMPS es un defecto de calidad que sólo afecta a las unidades distribuidas en en lote 0802, que tiene como fecha de caducida el 31 de octubre del 2011, y no afecta al resto de lotes de este producto, y más concretamente el defecto de calidad afecta a la apariencia y homogeneidad de la pomada, ambos parámetros se encuentran fuera de las especificaciones del medicamento.

Como consecuencia de este fallo, y la correspondiente alerta de la AEMPS, se ha pedido que como medida cautelar se retiren del mercado todas las unidades de Novorter Gentamicina distribuidas del lote 0802 y se devuelvan al laboratorio, Teofarma, S.R.L. (Italia), por los cauces habituales.

Corresponde a las diferentes Comunidades Autónomas hacer un seguimiento de la retirada de estas unidades.

Quien lo desee puede consultar la alerta emitida por la AEMPS

1 comment for “Alerta de la AEMPS sobre un defecto de calidad de un lote de Novoter Gentamicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *