Urgencias y Emergencias no será una especialidad médica

Urgencias

Se esperaba que Urgencias se llegara a convertir en una especialidad médica pero parece que, de momento, no va a ser así.

Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional ha informado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que Urgencias y Emergencias no será una especialidad, ni primaria ni secundaria, sino que se configurará como un área de capacitación específica (ACE) en el futuro posgrado.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no está de acuerdo con esta decisión y su presidente, Tomás Toranzo, denuncia que el Ministerio no ha argumentado su decisión y apunta al Real Decreto 16/2012 como trasfondo de dicha exclusió, según dice con sus propias palabras “Querrán dejar a Urgencias de forma residual para que no se atreva a ir nadie, ni ilegales ni legales”.

Tampoco entiende porque “han dado marcha atrás” a una decisión “cerrada” que había contado con el apoyo explícito del Partido Popular, tanto en la oposición de la mano de Ana Pastor, como en la actualidad, tal y como le ha demostrado la “gran sorpresa” que la noticia ha causado entre los senadores del PP miembros de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se abstiene de hacer comentarios al respecto, mientras que desde el Semes advierte que “no va a permanecer callado y recurrirá a todas las instancias necesarias para seguir exigiendo una especialidad primaria y troncal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *