La AEMPS ordena la retirada del mercado de Nuez de la India-Magicnuez

Nuez de la India-Magicnuez

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de Nuez de la India-Magicnuez, unas bolsitas de nueces indias que se vendían por Internet como un tratamiento natural. En distintas páginas web se publicitaba como “un laxante purgativo de gran efecto”, “excelente diurético”, “baja el colesterol”, “cura las hemorroides”, “cura el estreñimiento” y “cura la artritis”.

Según indica la AEMPS, esta nuez, la Aleurites moluccana, pertenece a una familia que contiene “diterpenos tóxicos (ésteres de forbol), especialmente activos por vía oral, con efectos agudos (efectos laxantes). No pueden descartarse efectos tóxicos en uso crónico. Estos componentes explicarían los efectos laxantes que se indican en las páginas web, así como los efectos tóxicos descritos como efectos secundarios”. Entre estos figuran “evacuaciones frecuentes”; “molestias estomacales, gases y flatulencias”; “dolores musculares, posibles dolores de cabeza y leve decaimiento debido a la eliminación de líquidos y de la grasa acumulada”, “durezas en el cuerpo, o en los senos”.

Dadas las características de Nuez de la India-Magicnuez se debería comercializar con las mismas garantías que un medicamento, y como este producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios esta ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *