Pictograma en los medicamentos para alertar sus efectos sobre la conducción

copia-de-conduccion-pic

Determinados medicamentos pueden alterar nuestras condiciones psicofísicas lo que puede hacer que corramos riesgos a la hora de ponernos a los mandos de un vehículo, de hecho, uno de cada cuatro medicamentos puede alterar las condiciones de atención para conducir.

Para que seamos conscientes de los peligros que puede tener un medicamento en la conducción se tendrá que incluir en el envase el símbolo de un coche negro dentro de un triángulo rojo que advierte de su interacción con la conducción.

La incorporación en los envases de este pictograma debe ser efectiva desde este mismo momento sin necesidad de esperar a su autorización como variación y los nuevos envases con el símbolo convivirán en las farmacias con los que aún no lo tienen.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha terminado de revisar los principios activos y sus combinaciones incluidos en los medicamentos autorizados, para incluir en los envases de este distintivo que alerta de esta circunstancia.

Mareos, somnolencia o alteraciones en la visión son algunas de las reacciones adversas que producen los principios activos en los que se ha acordado incluir el distintivo.

En el análisis de cada principio activo se ha tenido en cuenta la existencia de estudios específicos sobre la conducción y la frecuencia de reacciones adversas asociadas que puedan afectar a la capacidad para circular.

En total serán 382 los fármacos que deberán llevar este pictograma y deberán informar en el prospecto de las posibles reacciones que pueden afectar las facultades del conductor en un apartado denominado “conducción y uso de máquinas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *