Tarifa plana farmacéutica en Cataluña

receta_medica

En Cataluña se pretende poner en marcha, a partir del próximo 1 de junio, una iniciativa por la que fijaría una tarifa plana farmacéutica en los medicamentos para tratar el VIH y la artritis.

Con esta tarifa plana no se tendrá en cuenta el precio fijado por el Ministerio de Sanidad en los medicamentos que se utilicen, se calcula que los pacientes podrían ahorrarse hasta el 40% del coste de sus tratamientos, y se establecerían diferentes tarifas en función de los tipos de tratamiento y los pacientes.

Inicialmente el proyecto se centraría en el ámbito del VIH, y la terapia con hormona del crecimiento o con medicamentos inmunosupresores, y los pacientes tendrían precio fijado previamente por el tratamiento mensual.

Las tarifas creadas hasta el momento serían dos para VIH (pacientes naïve y profilaxis), tres para inmunosupresores (en el ámbito de la reumatología, para artritis reumatoide, en dermatología, para psoriasis y en digestivo, para enfermedad de Crohn y cuatro tarifas para hormona de crecimiento en función de edad y complejidad.

Para hacer posible esta tarifa plana el Catsalut trasladará la responsabilidad de la negociación con las compañías farmacéuticas a cada uno de los proveedores sanitarios que ofrecen sus servicios en Cataluña.

No obstante, aún queda por definir cómo se justificaría la utilización de un determinado medicamento para el tratamiento de cada enfermedad así como la justificación del número de pacientes. Si no hay transparencia total y los proveedores se comprometen a mantener los tratamientos habituales, desde la industria se alerta de posibles «incentivos perversos» para reducir costes a cualquier precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *