El Gobierno Navarro advierte a las farmacias que no pueden vender medicamentos por Internet

internet4

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha enviado una circular a las farmacias de la Comunidad foral en la que se les recuerda que «la venta de medicamentos a través de Internet o de otros medios telemáticos indirectos, en contra de lo previsto en la Ley 29/2006, está tipificada como infracción administrativa muy grave, según lo dispuesto en el artículo 11.ª de la misma».

¿El motivo de esta circular?, Navarra junto Ceuta y Melilla son los únicos sitios de España en los que se permite la venta de la vacuna de la varicela, Varivax, lo que ha hecho que su venta en las farmacias navarras se haya disparado, y según indica Ana Viñuales Loriente, jefa de la sección de Inspección Farmacéutica del departamento foral de Salud, se «ha tenido conocimiento de que algunas oficinas de farmacia podrían estar vendiendo este medicamento, empleando procedimientos que no responden al acto de dispensación en oficina de farmacia».

Según ha explicado la jefa de Inspección que «al parecer, estas oficinas de farmacia reciben recetas médicas de Varivax de particulares de otras CCAA, por correo electrónico, y envían el medicamento a través de un servicio de mensajería. Los originales de las recetas son remitidos posteriormente por correo ordinario o por el mismo servicio de mensajería que envía el medicamento. Este procedimiento se consideraría, a efectos legales, como venta por correspondencia».

La utilización de la vacuna Varivax fuera del Sistema Nacional de Salud y de las recomendaciones de sus autoridades sanitarias, además de ir en contra de la normativa, puede causar un problema de salud pública al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y por otra parte incrementar el número de casos de herpes zóster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *