En Argentina ya es obligatorio avisar si un fármaco contiene gluten.

gluten

Muchos fármacos continen gluten, y sin embargo no se informa de ello, con los problemas que ello puede provocar a los celiacos, pero afortunadamente ya se están dando los primeros pasos para que esto cambie.

En Argentina a partir de hoy, 5 de mayo del 2014, los medicamentos de uso oral tienen que informar si son aptos o no para celiacos, por lo que en los rótulos de la caja o en el prospecto deberán indicar si contienen o no gluten.

Según se estableció el año pasado, y que ayer cumplió el plazo de adaptación, en la disposición 2574/2013 de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), los medicamentos y especialidades medicinales clasificados como libres de gluten deben incluir en sus rótulos y prospectos, en caracteres que permitan su fácil identificación, la leyenda “Este Medicamento es Libre de Gluten” y deben además llevar impreso de modo perfectamente distinguible el mismo símbolo con el que se identifica a los alimentos categorizados como libres de gluten. Según la norma, la leyenda y el símbolo tienen además que ser impresos en todos los materiales de publicidad y promoción de dichos medicamentos o especialidades medicinales.

En el caso de los medicamentos orales que no puedan prescindir del gluten en su fórmula deben fundamentar su presencia, cuantificarlo por unidad de dosis e incluir la siguiente advertencia: “Este Medicamento contiene gluten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *