Se retiran del mercado los complementos alimenticios Vitalman cápsulas, Dame Max cápsulas y Catuaba sobres

ibuprofeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado para indicar la retirada del mercado de los complementos alimenticios Vitalman cápsulas, Dame Max cápsulas y Catuaba sobres (distribuidos por la empresa Import/Export Energy Company Ltd) debido una serie de incumplimientos.

En cuanto a los dos primeros, la comercialización de los mismos fue notificada como complemento alimenticio. Sin embargo, la comercialización de Catuaba sobres no ha sido notificada a las autoridades competentes, por lo que ya no se cumple lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Los tres se venden con la «etiqueta» de estimulantes sexuales de orígen natural y muy seguros, pero ocultan al consumidor su verdadera composición, según han confirmado los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia. Éstos artículos contienen la sustancia activa tadalafilo (que no ha sido declarada en los etiquetados) en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, lo cual, confiere a estos productos la condición de medicamentos. 

El tadalafilo se trata de un principio activo que actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Los inhibidores de la PDE-5 suponen un riesgo especial para aquellos individuos susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de estas enzimas. Además, este principio activo podría provocar interacciones con otros medicamentos y resultar perjudiciales para la salud de muchas personas.

Por esta serie de incumplimientos la Directora de la Agencia ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *