La AEMPS presenta su plan de acción tras el Brexit

aemps

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado sobre las consecuencias que está teniendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para el propio organismo, y ha informado sobre las diferentes medidas que están adoptando para adaptarse al Brexit.

En primer lugar, han tenido que enfrentarse, junto al resto de Agencias de la UE, a las numerosas actividades que dejará de hacer el Reino Unido. Por ello, según informan, la Comisión Europea ha apelado a la solidaridad y compromiso de los Estados miembros para que aumenten su capacidad operativa.

Indican, también, que, tras la salida de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Londres, prestarán apoyo a esta misma en el caso del traslado de su sede a Barcelona, candidatura que se ha presentado publicamente hoy, 18 de octubre.

Con respecto al plan de acción para la adaptación al Brexit, la AEMPS ha empezado a realizar actividades que podrían haber sido asumidas por el Reino Unido. Por ejemplo, la representante de España ha asumido por elección el puesto de chair del Grupo de Coordinación para Reconocimiento Mutuo y Descentralizado (CMDh), clave en la UE.

Por otro lado, para reforzar áreas de trabajo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocó en septiembre un proceso para la selección y nombramiento de 40 plazas de personal funcionario interino de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo con destino en la AEMPS para el refuerzo de actividades de evaluación, gestión e inspección en procesos europeos de autorización tanto de medicamentos de uso humano como veterinario.

Además, la AEMPS abrió en julio una convocatoria continua cuyo objetivo era que profesionales sanitarios y miembros de la academia expresaran su interés en participar como expertos externos en las actividades reguladoras de la Agencia. Los interesados han pasado a formar parte de una bolsa de expertos gestionada por la Agencia, y los técnicos contactarán con ellos en función de las necesidades y de los procedimientos abiertos.

Con todo ello, la AEMPS y el Ministerio de Sanidad «seguirán haciendo frente a los compromisos solidarios adquiridos con el resto de Estados Miembros, la Comisión Europea y la EMA con el fin de garantizar a los ciudadanos europeos que el Brexit no tenga consecuencias sobre la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *