Se está llevando a cabo un estudio clínico para poder predecir el riesgo de padecer alzheimer

alzheimer

Actualmente se está llevando a cabo un estudio clínico, que se encuentra en la primera fase y que lleva por nombre «Demencias de la Comunidad de Madrid» (Demcam), con el que pretende poder crear un mapa de predicción del riesgo de alzheimer.

Este estudio está financiado a tres años con fondos públicos del Instituto de Salud Carlos III mediante la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas.

Al frente de este estudio se encuentra el Hospital Universitario La Paz, aunque en él participan más de 25 investigadores de 17 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de centros asistenciales del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense (UCM) y de la Uned, y su investigadora principal es Anan Frank García, quien ha explicado que «El objetivo es conseguir una serie de pruebas, que aplicándolas a una población en riesgo, nos permita hacer una predicción de que una persona determinada, estando bien desde el punto de vista de la memoria, por la combinación de los resultados de una serie de pruebas tenga un índice de riesgo muy alto de que pueda desarrollar la enfermedad».

En este estudio están participando como muestra 98 personas mayores de 65 años, que se dividen en 3 grupos en relación con su nivel cognitivo, personas sin déficit cognitivo, con un déficit ligero o que estén empezando a desarrollar alzheimer.

Las pruebas médicas necesarias para poder predecir el riesgo de alzheimer incluyen pruebas neuropsicológicas, radiológicas, bioquímicas y genéticas, una persona que dé positivo en varias de ellas tendrá más riesgo de desarrollar la enfermedad, y se analiza la influencia de factores de riesgo vascular y hábitos de salud.

Esperamos que los resultados del estudio sean satisfactorios y que pronto se pueda predecir el riesgo de padecer alzheimer para poder ponerle solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *