Pandremrix hace que se incremente por 4 el riesgo de padecer narcolepsia

vacuna

En el pasado mes de septiembre os informamos de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) revisaría la eficacia y los efectos secundarios de la vacuna contra la Gripe A Pandemrix, ya que se habían detectado casos de narcolepsia en niños y adolescentes después de haber recibido la vacuna.

Pandemrix es una vacuna frente a la gripe A/H1N1 que se autorizó en Europa en septiembre de 2009. En nuestro país, las recomendaciones de vacunación indicaron la administración de esta vacuna a las personas de riesgo incluidas en el tramo de edad entre 18 y 60 años.

Tras la revisión llevada a cabo por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constituido por los representantes de todas las agencias nacionales europeas, se ha podido comprobar que existe un incremento de riesgo de narcolepsia en niños y adolescentes vacunados con Pandremrix.

Concretamente, según los estudios, el riesgo de padecer narcolepsia es cuatro veces superior en niños y adolescentes (menores de 20 años) vacunados, respecto a la población no vacunada de la misma edad. Este incremento de riesgo supondría 3-4 casos adicionales de narcolepsia por cada 100.000 vacunados.

A la espera de que se publiquen nuevos resultados de otros estudios en marcha, el el CHMP ha recomendado actualizar la información en la ficha técnica de Pandemrix con la siguiente información:

“Los resultados preliminares de estudios epidemiológicos en dos países (Suecia y Finlandia) han indicado un incremento de riesgo de narcolepsia de 4 a 9 veces superior en niños y adolescentes vacunados con respecto a los no vacunados., correspondiendo a un incremento del riesgo absoluto aproximadamente de 3 a 4 casos adicionales en 100.000 personas vacunadas. Este incremento de riesgo no se ha observado en adultos (mayores de 20 años). No se han llevado a cabo aún estudios epidemiológicos similares en otros países

La relación entre narcolepsia y Pandemrix aún se encuentra en investigación.

Cuando se considere el uso de Pandemrix en niños y adolescentes, se debe valorar el beneficio/riesgo individual teniendo en cuenta esta información.”

Fuente: AEMPS

1 comment for “Pandremrix hace que se incremente por 4 el riesgo de padecer narcolepsia

  1. Béatrice
    junio 19, 2011 at 11:41 am

    Buenos días:
    Mi marido sufre narcolepsia desde que se puso la vacuna de la gripe A. Esta deprimido con perdidas de memoria, y culpandome de sus males.

    No sé como aliviarle, intento evitar las discusiones; he constatado que sus cambios de humor e irritabilidad lo despiertan. Funciona tan sólo por impulso. Es otra persona. Me acusa que lo voy a dejar, que eso se lo imagina. No sé qué hacer. Le aconsejé de ver un psicólogo pero no quiere. No sé si dar el paso y ver el psico personalmente para que me ayude a sobre llevar esta enfermedad. Lo comprendo, entiendo su impotencia, es un artista y le limita mucho en su creatividad. Pero qué puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *