Nuevas señales de peligro en las cajas de los medicamentos

pictogramas medicamentos

A lo largo de este año nos acostumbraremos a ver nuevos símbolos de alerta en las cajas de nuestros medicamentos, ya que en el 2011 entra en vigor una normativa europea, aprobada en el 2007, que pretende informar a los pacientes de ciertos riesgos de los medicamentos.

Concretamente los nuevos pictogramas que comenzaremos a ver en los envases de los fármacos alertan sobre las posibles reacciones de fotosensibilidad de los medicamentos, este riesgo estará representado por una señal triangular de peligro, similar a las que podemos ver en las carreteras, en la que aparece dibujado un sol y una nube. El otro nuevo pictograma alerta de los riesgo para la conducción que puede conllevar la ingesta de ese medicamento, esta señal es igual que la anterior pero tiene dibujado un coche.

Estas nuevas señales permiten al usuario, al primer vistazo, ver los riesgos que puede tener el fármaco, aunque la información detallada aparecerá en los prospectos de los medicamentos.

Entre los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad se encuentran las cremas a base de antinflamatorios no esteroideos (AINES), algunos tipos de antibióticos, como las tetraciclinas, la azitromicina, las quinolonas, algunos antihistamínicos, las hormonas, los ansiolíticos…

Entre los medicamentos que pueden disminuir la capacidad de conducción, los más representativos son los antigripales, antialérgicos, preparados oftalmógicos, hipnóticos, antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, fármacos para la demencia, esquizofrenia y parkinson.

1 comment for “Nuevas señales de peligro en las cajas de los medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *