El riesgo de fracturas atípicas y los medicamentos para la osteoporosis

osteoporosis

El Instituto de Conocimiento del Hospital de St Michael en Toronto, en Candá, ha realizado un estudio del que se desprende que las mujeres de mayor edad que se trataron, durante 5 o más años, con bisfosfonatos, medicamentos que previenen la pérdida de masa ósea, son más propensas a sufrir fracturas atípicas. Si bien es cierto que el riesgo absoluto de estas fracturas atípicas es bajo.

Durante la investigación, que estuvo dirigida por Laura Y.Park-Wyllie, se examinó la asociación entre el uso de bisfosfonato a largo plazo y fracturas subtrocantéricas o del eje femoral en una gran población de mujeres postmenopáusicas. El estudio incluyó a 205.466 mujeres de 68 años o más de Ontario (Canadá) que iniciaron la terapia con un bisfosfonato oral entre abril de 2002 y marzo de 2008.

Según los datos de este estudio, en torno a la mitad de las mujeres de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporisis a lo largo de su vida, y 1 de cada 5 de ellas morirá durante el año siguiente a la fractura.

Entre los datos que sugiere el estudio se encuentra que más de la mitad de las fracturas subtrocantéricas o del eje femoral entre las mujeres que tomaban los fármacos por más de cinco años era atribuible a su uso y que aproximadamente 1 de cada 10 de estas fracturas en la población podía evitarse si el paciente no recibía un tratamiento superior a estos años.

1 comment for “El riesgo de fracturas atípicas y los medicamentos para la osteoporosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *