Nueva vacuna antineumocócica 13-valente

vacuna neumocicica

La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad en niños y también es una de las infecciones más comunes entre los adultos.

Hasta ahora la vacuna para  combatir la infección por neumococo era la vacuna heptavalente, pero ahora ha nacido la nueva vacuna antineumocócica 13-valente, que además de ampliar la protección de la anterior vacuna también se puede administrar a niños un poco más mayores, de hata 5 años de edad.

La vacuna antineumocócica 13-valente está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de la Enfermedad Neumocócica Invasiva, Neumonía y Otitis Media Aguda. El esquema de vacunación recomendado en los niños que inician la vacunación entre las 6 semanas y los 6 meses, es de 3 dosis en primovacunación, separadas por un intervalo mínimo de 1 mes y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

La infección por neumococo puede producir enfermedades como bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía y otitis media, por este motivo, los especialistas creen que la vacuna antineumocócica se debería incluir en l calendario oficial de vacunación de todas las Comunidades Autónomas, aunque de momento sólo está financiada en la Comunidad de Madrid y en Galicia.

Luis Sierrasesúmaga, profesor de Pediatría en la Universidad de Navarra y director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, cee que es «muy importante abordar la enfermedad neumocócica en sus tres aspectos fundamentales: la cobertura en edades pediátricas, en la tercera edad y en pacientes con necesidades especiales. Si alcanzamos un nivel óptimo en los tres grupos, estoy seguro que los resultados van a ser espectaculares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *