En EEUU se retiran 500 medicamentos contra la tos, el resfriado y las alergias

resfriado

En Estados Unidos se ha ordenado la retirada del mercado de unos 500 medicamentos no aprobados para el tratamiento de la tos, los resfriados y las alergias.

Estos medicamentos no aprobados no se habían evaluado por las autoridades por lo que no había podido comprobar ni su seguridad para los pacientes ni su eficacia, con el consiguiente riesgo que esto puede entrañar para los pacientes.

Deborah Autor, directora de cumplimiento de la FDA (Food and Durg Administration), autoridad del medicamento estadounidense, ha declarado que «La retirada del mercado de estos productos no aprobados reducirá los peligros para los consumidores», a lo que ha añadido que «Hay muchos productos aprobados por la FDA que se venden con receta y también productos apropiados que se venden sin receta y están disponibles para el tratamiento de la tos, los resfriados y los síntomas de alergias».

Según alertan desde la FDA algunos de estos fármacos tienen nombres muy parecidos o que suenan de forma similar a otros medicamentos, lo que además podría provocar errores en la medicación, otros medicamentos pueden tener combinaciones de ingredientes potencialmente peligrosas.

La mayoría de los fabricantes afectados por la retirada de medicamentos contra la tos, el resfriado y la alergia, debe dejar de hacer los productos dentro de 90 días y dejar de enviarlos dentro de los 180 días, auque algunos fabricantes lo tienen que inmediatamente.

Fuente: FDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *