Los expertos alertan sobre la resistencia a los antibióticos

antiobioticos resistencia

Ayer, 3 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona las jornadas convocadas por la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) en las que se dieron cita en torno a 130 microbiólogos, infectólogos e inmunólogos.

Durante estar jornadas los expertos han alertado de la urgente necesidad de que los españoles moderemos el consumo de antibióticos si queremos que sigan siendo eficaces en el futuro, según alertan los expertos  ya no es excepcional que en los centros médicos traten a pacientes infectados por microorganismos resistentes a los antibióticos.

En la actualidad existen infecciones causadas por la presencia de cepas «Escherichia coli», entre otras infecciones provoca infecciones urinarias, de sangre, invasivas, neumonías y abdominales. Este microorganismo, que habita en la flora intestinal de los mamíferos, ha variado en los últimos años su distribución y frecuencia de las infecciones, y lo que es más preocupante, se ha hecho resistente a varios antiobióticos a la vez.

Además según explican los asistentes a las jornadas de REIPI, a la vez que están las cepas de Escherichia coli también han surgido clones como el ST131, que además de ser multirresistentes no queda claro que tengan su origen en alimentos como la carne de pollo o pavo.

De seguir con el consumo actual de antibióticos cada vez habrá más microorganismos resistentes lo que provocará un grave problema para los sistemas de salud.

2 comments for “Los expertos alertan sobre la resistencia a los antibióticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *