¿A favor o en contra de la Homeopatía en las Universidades?

alerta1

Son muchos los que se muestran a favor de la Homepatía, pero también son muchos de los que están en contra de ella llegandola a denominar como una pseudociencia, por eso no es de extrañar que la creación de una cátedra sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza haya suscitado una gran polémica.

Todo comenzó cuando el pasado mes de octubre se firmó, entre la Universidad de Zaragoza y los Laboratorios Boiron, un convenio de creación de la Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la Homeopatía, con la que se pretende, entre otras cosas, crear el Libro Blanco de refencia de la Homeopatía.

Es tal la polémica que ha suscitado esta medida que incluso se ha llegado a redactar un manifiesto, firmado por más de 3.000 personas, en contra de que la homeopatía se convierta en una enseñanza universitaria.

En este texto, que lleva por nombre «Por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo», se argumenta que las prácticas de la homeopatía están «más próximas a la magia que a la medicina» a lo que se añade que «no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (…) ni su efectividad más allá del placebo».

Aunque la cátedra está avalada por el profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud y que la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce que el ejercicio de la Homeopatía es un acto médico desde determinados sectores se critica que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas.

Los que estén en contra de que se lleve a cabo está cátedra pueden firmar el Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo.

Sin duda la polémica está servida.

4 comments for “¿A favor o en contra de la Homeopatía en las Universidades?

  1. Laura
    noviembre 3, 2010 at 7:10 pm

    “más próximas a la magia que a la medicina”

    La química no tiene algo de magia?…
    «los científicos» tienen miedo de salirse de la zona de confort?…
    Seguro que magia y ciencia NO SE MEZCLAN?…

    “no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (…) ni su efectividad más allá del placebo”.

    A caso no podría llegar a demostrarse algún día?…

    Soy estudiante de Química farmacéutica.

  2. Lucia
    febrero 1, 2011 at 6:11 am

    La ciencia es una forma muy limitada de entender el cosmos, tanto el microcosmos, como el macrocosmos. Científicos y seguidores, os pediría un poquito de humildad. El universo es inmenso y la ciencia es sólo una herramienta creada por una limitada e infrautilizada mente humana. El mundo que hay y que somos es ilimitado y su alcance insospechado. Seamos abiertos y tolerantes con lo desconocido. No dejemos que la ciencia sea como la nueva religión, esto sí que es OSCURANTISMO.

  3. Lucia
    febrero 1, 2011 at 6:22 am

    La homeopatía será acientífica pero al menos considera al ser humano como un SER íntegral, digno y con capacidad de autocuración. La medicina parece que considerara al ser humano como a un amasijo de carne sobre el que echar basura, es decir sustancias químicas que tienen un fin específico pero que simultáneamente generan daños y desequilibrios inimaginables, de manera que lo que hacen es que el ser humano esté cada vez más enfermo y sea dependiente de la medicia, ¡perfecto para las farmacéuticas!. Eso si es cosmovisión ¿no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *