Cada vez más cerca una alternativa para los pacientes con leucemias resistentes a la quimioterapia

leucemia

Parece que los enfermos con leucemia linfocítica crónica y otros cánceres hematológicos resistentes a la quimioterapia convencional pueden tener una alternativa en su tratamiento graacuas a una investigación que se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en L’Hospitalet de Llobregat.

Gracias a esta investigación, en la que han participado el Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología y del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, del Innsbruck Medical University de Austria, del Instituto Cochin de la Universidad París Descartes de Francia, se está desarrollando un medicamento para luchar contra el cáncer en los pacientes en los que la quimioterapia no ha funcionado.

Los investigadores han informado de que AICAR es la primera molécula terapéutica contra el cáncer patentada por un centro público español que ha llegado a la fase de ensayo clínico. Esta molécula actúa activando los mecanismos de muerte programada (apoptosis) en las células tumorales de los cánceres de células B, pero a diferencia de los fármacos actuales no daña las células T sanas, por lo que no deprime su sistema inmunitario.

Sin duda si los ensayos clínicos, puestos en marcha desde el 2007, dan los resultados deseados estamos ante un avence muy importante en la lucha contra el cáncer hematológico.

2 comments for “Cada vez más cerca una alternativa para los pacientes con leucemias resistentes a la quimioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *