Los ensayos clínicos sobre fármacos no dicen toda la verdad

suspenso

Los ensayos clínicos que se llevan a cabo para conocer la efectividad y el balance beneficio-riesgo de los medicamentos están envueltos de polémica ya que según explican algunos expertos los resultados de estos ensayos no siempre son tan buenos como en principio pudiera parecer ya que las conclusiones negativas no se publican.

Para tratar de evitar que se den estos «engaños» un grupo de científicos alemenes piden en un artículo en el British Medical Journal que se oblige a las compañías farmacéutica a publicar todos los resultados de los ensayos clínicos y no sólo los positivos.

Que sólo se publique una parte los resultados que se obtienen en los ensayos provoca que exista parcialidad que lleva a que se sobreestime el beneficio de ciertos medicamentos y se subestime el daño potencial que puedan causar.

Además, la falta de información completa sobre los beneficios y los riesgos de los fármacos hace que quienes tienen que establecer las políticas respecto a ellos no siempre puedan tomar las decisiones adecuadas.

Según el MHRA, organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido, es posible que esta falta de información puede llegar pronto a su fin en Europa, en Estados Unidos ya es necesario que se publiquen los datos negativos de los ensayos clínicos, ya que, según explican, «hay una iniciativa europea para obtener acceso público a los resultados de los ensayos clínicos. Se planea que esta información esté disponible a fines de 2011 o principios de 2012».

Sin duda es necesario regular cuanto antes esta situación.

1 comment for “Los ensayos clínicos sobre fármacos no dicen toda la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *