La mitad de las intoxicaciones entre niños son por el uso inadecuado de medicamentos

ninos

Aunque los medicamentos están concebidos para ayudarnos a combatir enfermedades, un mal uso de ellos nos puede provocar el efecto contrario, algo que en lo niños puede resultar especialmente peligroso.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia, y presentado ayer, 30 de agosto, en la Conferencia Anual de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha puesto de manifiesto unos datos muy preocupantes ya que el uso inadecuado de medicamentos sin receta es el causante del 48% de las intoxicaciones accidentales que se dan entre niños.

Para llevar a cabo esta investigación se selecionaron a 97 adultos, de los que 53 eran madres, 7 padres y 37 profesionales de Centros de Salud, y se estudió durante 5 meses el uso de los medicamentos sin receta que hacían con sus hijos, con edades entre los 4 y los 5 años.

A los padres y madres siempre se les preguntó sobre qué harían con sus propios hijos, mientras que con los profesionales se hablaba de niños a su cargo con una media de dos años y medio.

Según explica la directora del estudio, la doctora Rebekah Moles, «Tras analizar todos los escenarios propuestos, el 44 por ciento de los adultos proporcionó una dosis incorrecta de medicamentos a los niños». Además al 15% de  los participantes medicaban a los niños antes de comprobar su temperatura, mientras que el 55% les medicaba cuando la temperatura de los niños era meno de los 38º.

Entre los distintos fármacos, el paracetamol fue el que se suministró con mayor frecuencia, en el 61% de los casos, y en muchos casos los padres desconocen los riesgos que puede tener hacer un uso inadecudo de este medicamento, la doctora Rebekah Moles comenta que «un padre nos dijo al preguntarle sobre los riesgos de administrar una doble dosis de paracetamol a su hijo que, si se vendía sin receta, no había de qué preocuparse porque ¿qué era lo peor que podía pasar?»

Parece que es importante llevar a cabo campañas de concienciación para acabar con este tipo de ideas, especialmente cuando lo que está en juego es la salud de los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *