El programa Turriano llega a los centros de Atención Especializada de Castilla La Mancha

Programa turriano

La Junta de Castilla La Mancha sigue incoporando nuevas estrategias dirigidas a mejorar la calidad y seguridad de los pacientes, por este motivo el sistema de alertas de farmacovigilancia, que se ha implantado hace años en Atención Primaria y se conoce como el programa Turriano, se está implantado también en los centros hospitalarios de Atención Especializada para evitar las posibles reacciones adversas que pueden provocar los medicamentos.

El programa Turriano puede convertirse en un gran aliado para los facultativos ya que detecta y avisa automáticamente al médico de las posibles alergias a medicamentos y de posibles interacciones farmacológicas en el momento de recetar un medicamento. El médico tiene que introducir las alergias a medicamentos conocidas del paciente, este dato se almacenará en la historia clínica del paciente y podrá ser consultado por cualquier sanitario de Castilla La Mancha.

Sin duda la implantación del programa Turriano en los centros de Atención Especializada de la Comunidad va a ayudar a disminuir el número de reacciones adversas a los medicamentos, no podemos perder de vista que al menos el 60% de estas reacciones se pueden evitar.

Actualmente se estima que un 2,5% de las consultas de Atención Primaria se deben a las reacciones adversas provocadas por el consumo de medicamentos y se cree que el 40% de los pacientes padecen efectos indeseables producidos por los fármacos que ingieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *