La AEMPS ordena la retirada de Altellus por errores en su administración

altellus_actual

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de Altellus, una jeringa precargada de adrenalina en forma de autoinyector, que se utiliza en el tratamiento de emergencia de un shock anafiláctico o reacciones alérgicas graves.

La orden de retirada de Altellus se debe a las informaciones que ha recibido la AEMPS sobre casos de errores en su administración en otros países europeos y que han tenido graves consecuencias para los pacientes, estas consecuencias se deben a que al no haber sido administrado de forma correcta el medicamento ha perdido su eficacia.

El error en la administración de Altellus se debe a que el dibujo que se incluye puede inducir a error y hasta que el laboratorio farmacéutico, Alk-Abelló, no cambie y haga comprensible la etiqueta actual el medicamento no volverá a estar disponible en las farmacias.

En caso de que las farmacias tengan unidades del medicamento lo deberán devolver  al laboratorio por los cauces habituales y en ningún caso se lo deberán proporcionar a los pacientes.

Desde la AEMPS además se recomiemda que los profesionales sanitarios informen a los pacientes que puedan tener envases de Altellus de su correcto uso.

Por último la AEMPS también lanza una recomendación a los pacientes que tengan Altellus para su uso en casos de emergencia, que lean detenidamente el prospecto para evitar errores en su administración y, en caso de duda, consultar con un profesional sanitario.

Quienes quieran más información al respecto pueden consultar la nota informativa que ha emitido la AEMPS al respecto.

2 comments for “La AEMPS ordena la retirada de Altellus por errores en su administración

  1. mª nieves Robert
    febrero 1, 2011 at 8:52 pm

    ¿Que otras opciones podemos ofrecer a los pacientes que habitualmente lo utilizan o lo disponen en el caso hipotetico de que puedan sufrir shock anafilactico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *