La farmacovigilancia en el X Congreso Nacional sobre Medicamentos de la República Dominicana

Republica Dominicana

En la República Dominicana se acaba de celebrar el X Congreso Nacional sobre Medicamentos, que en esta edición llevaba por nombre «Visión e Innovación Continua hacia la excelencia del sector farmacéutico”. En el Congreso, organizado por ARAPF ( Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos), la farmacovigilancia ha sido uno de los temas principales.

Según se explicó en el Congreso, la farmacovigilancia surge de la necesidad de colectar información sobre los posibles efectos adversos de los medicamentos de manera sistemática y crear legislaciones que garanticen la seguridad de dichos productos.

Además se recalcó que el objetivo principal de la farmacovigilancia es garantizar que los usuarios, y los fabricantes, sepan que tienen en sus manos un medicamento con un perfil riesgo/ beneficio aceptable.

Por otra parte, en la República Dominicana se ha puesto en marcha una nueva ciencia, Economía en la Salud, con la que se espera facilitar el análisis y la toma de decisiones entre los aspectos ciéntíficos y económicos de los medicamentos.

Durante la celebración de este evento fármaco-científico se ha hecho hincapié en la importancia de que se implemente, de forma conjunta entre las autoridades y las empresas farmacéuticas, un programa de farmacovigilancia en todo el territorio nacional.

Desde AEAPF también se cree importante la creación de Consejos Directivos externos a la empresa y necesario que todas las empresas farmacéuticas validen sus procesos, equipos y productos para mejorar la competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *