HelloKit un avance de la técnica de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo

investigacion

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza junto a dos empresas que surgieron del campus zaragozano,Nanoimmunotech y Nanoscale Biomagnetics, participarán en el proyecto “HelloKit”, que propone el desarrollo de una innovadora herramienta basada en la técnica de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas y de otros tipos.

Esta novedosa técnica combina nanopartículas, nanogeles, anticuerpos, campo magnético y calor en búsqueda de un suministro de fármacos más eficiente, con menor toxicidad para el cuerpo y una mejor calidad de vida.

HelloKit aprovecha los avances en la nanomedicina relacionados con las nanopartículas magnéticas: la liberación controlada por calentamiento inductivo.

El sistema de funcionamiento HelloKit es el siguiente, la molécula activa se introduce al organismo unida a un sistema químico más grande, en particular una nanopartícula magnética. Esta nanopartícula, además, puede estar unida simultáneamente a uno o más anticuerpos que ayuden a la identificación del objetivo o estar integrada en un nanogel, por nombrar dos ejemplos.

La característica que define al sistema de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo es que en la presencia de un campo magnético variable de ciertas características, la nanopartícula magnética es capaz de “acoplarse” al campo magnético, tomando su energía, que transforma en calor.

Una vez generado, este calor rompe los enlaces que la unen la nanopartícula con el fármaco, liberándolo en el torrente sanguíneo o donde sea que el sistema se hubiere posado anteriormente. El uso de anticuerpos y otras herramientas bioquímicas ayudan a mejorar la localización del fármaco, efecto que, combinado con la aplicación localizada de campo magnético, promete interesantes aportes a la clínica de enfermedades como el cáncer.

HelloKit nace con la esperanza de ayudar a generación de nuevas y mejores terapias para las enfermedades más complejas que los médicos han tenido que enfrentar.

Fuente: Nota de prensa de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *