Facua pide que se tomen medidas sobre la subida de precio de los medicamentos desfinanciados

medicamentos

La organización de consumidores Facua denuncia la subida de los precios de algunos medicamentos que se desfinanciaron hace ya 5 meses.

Según alertan desde la Facua las empresas farmacéuticas han incrementado un 50% de media el costo de estos fármacos, por lo que han elaborado un comunicado en el que exige a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que tome medidas ante las subidas del pecio de estos medcamentos, ya que recuerdan que “Ana Mato se comprometió a controlar las subidas excesivas de los fármacos afectados si éstas finalmente se producían”.

Como mínimo 65 medicamentos que han dejado de estar subvencionados han variado sus precios, y de ellos 57 se han encarecido. Las variaciones van desde el 30% en el caso de un protector gástrico hasta el 184% de un tratamiento para las afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias.

En su momento la Asociación de Consumidores ya adviertió del previsible aumento del precio de estos medicamentos, al igual que alertó de otros efectos que provocaría la entrada en vigor de esta medida, “como que se recetaran a modo de sustitución fármacos que sí estuvieran financiados, indicados para dolencias más graves y generalmente más caros”.

“Otras consecuencias negativas de este recorte es que muchos usuarios tiendan a la automedicación, ya que el ahorro económico deja en muchos casos de ser un elemento para acudir al médico”, indicaba Facua, que advertía también de que “numerosos ciudadanos que se vean tentados a dejar de acudir a la consulta médica pueden optar por medicarse ante síntomas menores, algo que no sólo los agrava, sino que puede provocar además que patologías más graves pasen desapercibidas”.

Ahora tendremos que esperar para ver si la Ministra de Sanidad toma cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *