En España habrá una única evaluación para los medicamentos

Investigacion_Cientifica_y_Tecnica

En España, los medicamentos empezarán a pasar una única evaluación gracias al «Procedimiento de Utilidad de Uso Terapéutico».

Hasta ahora los medicamentos en España pasaban varios exámenes, primero se tenían que someter a los análisis nacionales, que tras dar su visto bueno pasaban a ser evaluados por las regiones y habitualmente también eran revisados por los propios hospitales.

Con la aprobación por parte de la Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad del Procedimiento de Utilidad de Uso Terapéutico, la nueva operativa será que una vez que el medicamento haya sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y antes de que la administración nacional lo haga con su financiación y su precio, el fármaco pase, durante el plazo de dos meses, por los análisis de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y de aquellas dos comunidades autónomas donde se harán las pruebas correspondientes, se intentará que estas regiones sean aquellas que estén dotadas de centros y especialistas de referencia para evaluar el medicamento en el área terapéutica que le corresponda.

En la evaluación de los medicamentos además se tendrá en cuenta los informes de impacto económico, ya que también se busca equilibrar la entrada de nuevas innovaciones con la sostenibilidad del sistema nacional de salud, fomentando un uso responsable de los medicamentos, con la colaboración de los profesionales sanitarios.

En el caso de los medicamentos complejos y costosos, como es el caso de los antirretrovirales, los biológicos o los oncológicos, tendrán que pasar por estudios de Fase IV para comprobar que mantienen sus resultados en la práctica clínica. En caso de que los resultados sean inferiores se bajará su precio o se desfinanciarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *