En Holanda plantean un copago de 9 euros por receta

recetas

Últimamente no dejamos de oir noticias acerca del copago para tratar de reducir la deuda sanitaria, pero España no es el único país en el copago se presenta como una medida para reducir gasto sanitario, en Holanda se plantea un copago de 9 euros por cada receta.

El nuevo programa de estabilidad enviado por el Ejecutivo holandés a la Comisión Europea, a la espera de celebrar elecciones generales el 12 de septiembre debido a la renuncia del primer ministro Mark Rutte el pasado 24 de abril, contiene la introducción de un copago farmacéutico de 9 euros por receta, con un máximo de 380 euros al año.

La Real Asociación Farmacéutica Holandesa (KNMP) es contraria al copago y avisa sobre el impacto que puede tener en pacientes crónicos y ancianos. La KNMP recuerda en un comunicado que el gasto farmacéutico ha caído drásticamente en los últimos años, como consecuencia de la aplicación del sistema de precios de referencia, y que los medicamentos son uno de los tratamientos más eficientes y menos invasivos para los pacientes, además de baratos.

Con esta medida el Gobierno holandés prodría ahorrar unos 12.000 millones de euros, de los que 1.000 millones saldrán de la subida de los copagos sanitarios que ya aplica Holanda en el acceso a los especialistas, atención hospitalaria, medicamentos y urgencias.

Además de este copago el gobierno alemeán ha planteado un aumento del IVA, la congelación de salarios, la sustitución de todas las becas a los estudiantes por préstamos o un incremento de la edad de jubilación de 65 a 66 para 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *