En Ecuador se empieza a implementar la Farmacovigilancia

ecuador

Poco a poco la Farmacovigilancia va teniendo mayor peso en la mayoría de los países, y ese es el caso de Ecuador, donde el Ministerio de Salud ha comenzado a implementar la Farmacovigilancia.

En Ecuador el Sistema Nacional de Farmacovigilancia se creó el pasado año 2011 con el fin de recopilar, evaluar, codificar, analizar, registrar y comunicar cualquier sospecha de reacción adversa a algún medicamento que se comercializa en el país, y ahora se está formardo a los profesionales sanitarios sobre él.

Durante los días 18, 19 y 20 de junio el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha llevado a cabo un taller sobre el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, en el que se formó al personal que trabaja en el área de control sanitario a nivel nacional aunque también se contó con la presencia de participantes procedentes de Brasil.

En Ecuador son los comités de farmacovigilancia en cada Dirección Provincial de Salud los responsables de recibir y elaborar las notificaciones de reacciones adversas de los medicamentos, según las posibles causas ante la efecto secundario en el consumo de un fármaco, se confirma la relación causal se determina la alerta correspondiente.

De esta manera el Ministerio de Salud continúa trabajando para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos existentes en el mercado del país y el correcto uso por parte de los ciudadanos.

2 comments for “En Ecuador se empieza a implementar la Farmacovigilancia

  1. Monica Espadero
    noviembre 18, 2013 at 11:06 pm

    hola por favor me pueden ayudar con informaciòn de cuando se desarrollaran cursos de farmacovigilancia

  2. GEORGETTE
    julio 8, 2015 at 6:57 pm

    Buenos días. Me encuentro interesada en realizar un Magister en fármaco vigilancia , me quedo atenta a sus comentarios.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *