La AEMPS alerta de las reacciones adversas de Emla

emla

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido sobre los posibles efectos adversos de una crema anestésica denominada Emla, que se utiliza en la fotodepilación y que está compuesta por dos sustancias anestésicas que son la lidocaína y la prilocaína que alivian el dolor.
Se han producido algunos casos graves de un trastorno llamado metahemoglobinemia en personas que se aplicaron cantidades superiores a las recomendadas sobre superficies extensas de piel, la mayoría de ellos antes de someterse a una sesión de fotodepilación.
La metahemoglobinemia es un trastorno en la que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos. Esto provoca la aparición de diferentes síntomas debidos a la falta de oxigenación como por ejemplo: color azulado de piel y mucosas (es el síntoma más característico), ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo del corazón, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.
Concretamente se han notificado 11 casos de metahemoglobinemia en pacientes que se administraron ‘Emla’ sobre la piel. En 9 de ellos, la crema se utilizó antes de llevar a cabo una sesión de fotodepilación. En todos estos casos los pacientes presentaron los síntomas característicos del cuadro aproximadamente después de una o dos horas de utilizar la crema anestésica y la mayoría tuvo que ser atendido en un servicio de urgencias.
La AEMPS ha recordado que se trata de un medicamento de venta con receta médica y que es necesario respetar «estrictamente» las condiciones que aparecen en su prospecto.
Recomendaciones de la AEMPS ante el uso de Emla:

  • Emla crema es un medicamento de prescripción médica, por lo que sólo puede adquirirse en la farmacia con receta médica.
  • Cuando acuda al médico a solicitarle que le recete Emla crema, coméntele todos los medicamentos que está tomando en ese momento. Algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de metahemoglobinemia.
  • Cuando le hayan prescrito Emla crema, especialmente antes de una sesión de fotodepilación, tenga muy presente que: No debe administrarse más de 60 gramos de producto (2 tubos). La extensión de la administración de la crema debe ser inferior a un área máxima de 600cm², esto es un área de 30 x 20 cm (estas dimensiones se corresponden aproximadamente al tamaño de una hoja de papel tamaño folio)
  • El tiempo que debe mantenerse aplicada la crema será como mínimo 1 hora y como máximo 5 horas.
  • Acuda al médico inmediatamente, si tras la administración de Emla crema empieza a notar dificultad para respirar, mareo y confusión, dolor de cabeza importante,aumento de los latidos del corazón, o coloración azulada de la piel o las mucosas. Advierta al facultativo que le atienda de que se ha administrado Emla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *