El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos contra los decretos andaluz y vasco

paralizacion

Ya os comentamos que el Gobierno había emprendido acciones legales contra Andalucía y el País Vasco en materia sanitaria y ahora el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos promovidos por el Gobierno contra el decreto de la Junta de Andalucía que recoge la subasta de fármacos y el decreto del Gobierno vasco de insumisión a los recortes sanitarios que aspiraba a no aplicar el nuevo copago farmacéutico ni la exclusión de cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Con la admisión a trámite por parte del TC de los recursos presentados por el Gobierno queda suspendida la vigencia y aplicación de los Decretos desde el día 20 de julio de 2012, fecha de interposición del conflicto.

Ahora la Junta de Andalucía tendrá un plazo de 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen oportunas. Mientras que en el País Vasco, una vez trasladada la demanda al Gobierno Vasco, por conducto de su presidente, se dará un plazo de 20 días para las pertinentes alegaciones.

En el caso de Andalucía, esta decisión vuelve a suponer la suspensión del la subasta de fármacos, tras considerar que “vulnera las competencias estatales en materia de legislación farmacéutica”.

La admisión a trámite también implica de forma automática la paralización del decreto vasco durante un máximo de cinco meses, a la espera de que el propio TC decida si es necesaria la suspensión cautelar por más tiempo hasta dictar sentencia o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *