Las farmacias canarias empiezan a tener problemas de abastecimiento por los impagos

recetas

El Gobierno de Canarias debe a las farmacias las facturas de mayo y junio, facturas que ascienden a 81 millones de euros.

Este impago a las farmacias canarias se repite y está provocando problemas de desabastecimiento en las boticas, se estima que en un 30 % las farmacias de Las Palmas tienen actualmente un suministro limitado de medicamentos por el impago de las recetas, y se teme que se rompa la cadena de suministro si los impagos siguen alargándose, ya que las boticas no podrían hacer frente a las facturas de los proovedores y éstos dejarían de darle medicamentos.

Para llegar a una solución ayer, 25 de julio, se reunió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con los representantes de los colegios de farmacéuticos canarios., y tras la reunión, el presidente canario se comprometió a ofrecer en «breves días» una fecha para hacer efectivo el pago de la primera factura de 37 millones de euros.

Los farmacéuticos han decidido dar un margen de tiempo al Ejecutivo canario antes de llevar a cabo las diferentes medidas de presión barajadas en las asambleas, como es la huelga del sector.

Los farmacéuticos quieren que el Gobierno lleve a cabo alguna medida, como un calendario de pagos, para que las entidades bancarias accedan a dar liquidez a los establecimientos. Para ello han acordado con el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, presente también en la reunión, empezar a trabajar en esta materia.

También comienzan las negociaciones con entidades bancarias para establecer que garantías son las que precisan, como el nombrado calendario de pagos, para poder tener acceso a la liquidez necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *