El sábado 23 de junio del 2012 se empezará a aplicar el euro por receta

2euro
Parecía que nunca iba a llegar la entrada en vigor del polémico euro por receta que ha establecido la Generalitat de Catalunya, pero finalmente el euro por receta se empezará a aplicar el próximo sábado 23 de junio.

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña calcula que cada catalán pagará de media 13 euros al año con la nueva tasa del euro por receta, además el Govern prevé recaudar 50 millones en este año y tiene un objetivo disuasorio en el consumo de fármacos.

Finalmente estarán exentos de esta tasa unas 127.000 personas receptoras de pensiones no contributivas y de la renta mínima de inserción.

Esta tasa no se incluirá en los productos dietoterapéuticos y en los fármacos con un precio inferior a 1,67 euros.

El máximo de recetas en las que se aplicará el euro por receta será de 61, aunque este año al entrar la medida en vigor a mitad de año se reducen a 36.

Según ha explicado Boi Ruiz, Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, el pago de la nueva tasa es un tema solidario y de conciencia social, por lo que la negativa del paciente a pagar perjudicaría al conjunto de la sociedad, si bien admitió la posibilidad de que alguien no abone el euro, en cuyo caso, a pesar de recibir el medicamento en cuestión, se incoará el procedimiento administrativo correspondiente.

Por su parte Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, confía que sea excepcional o inexistente el número de pacientes que se nieguen a pagar la tasa del euro por receta que se empezará a aplicar el sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *