El conumo de aspirina y el riego de hemorragias

aspirina leche

Seguro que alguna vez has oido que es bueno tomar una aspirina al día, la mayorí de los consumidores creen que la aspirina es un medicamento inocuo pero como todos los fármacos puede tener reacciones adversas y un estudio asocia el consumo diario de aspirina con el riesgo de sufrir hemorragias graves.

En un estudio publicado en JAMA se asocia el cosumo diario de bajas dosis de aspirina con un mayor riesgo de sufrir hemorragia grave, gastrointestinal o cerebral. Además, la baja dosis de ‘Aspirina’ recomendada a ciertos pacientes con diabetes, según los resultados de un meta-análisis, puede aumentar el riesgo de hemorragia extracraneal.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores incluyeron a 186.425 pacientes en tratamiento con dosis bajas de Aspirina, y 186.425 controles, que no tomaban este medicamento.

En un período de 6 años, se registraron 6.907 primeros episodios de sangrado mayor, que requirieron hospitalización, de los que, 4.487 fueron episodios de sangrado gastrointestinal, y 2.464 episodios de hemorragia intracraneal. El análisis indicó que el uso de Aspirina estaba relacionado con un aumento del 55 por ciento en el riesgo relativo de sangrado gastrointestinal, y de un 54 por ciento en el riesgo relativo de hemorragia intracraneal.

Según los autores, el número de eventos de sangrado relacionados con el uso de la ‘Aspirina’, es de la misma magnitud que el número de eventos cardiovasculares mayores que se evitan en la prevención primaria de individuos, con un riesgo entre el 10 y el 20 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *