EEUU recomienda un medicamento para prevenir el VIH

sida

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  han recomendados a las personas con conductas de alto riesgo de infección del VIH/sida que tomen el fármaco Truvada para reducir las probabilidades de infectarse.

El fármaco Truvada es una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina, y que el CDC haya recomendado su uso para evitar los contagios de VIH se basa en los avances en la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Varios estudios internacionales, entre ellos una amplia investigación de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), han demostrado que la profilaxis preexposición puede reducir el riesgo de infección en más de un 90 %.

Para lograr una protección completa se debe tomar el medicamento una vez al día, aunque las personas que opten por medicarse dejen de tomar otras precauciones, especialmente el uso de preservativos.

En Estados Unidos actualmente hay unas 500.000 personas consideradas en alto riesgo de contagio del VIH, y a unas 10.000 personas ya se les ha prescrito la toma de Truvada para prevenir el sida.

Entre las reacciones adversas que puede provocar este medicamento se encuentran dolores de cabeza, dolor de estómago y pérdida de peso, y otras más graves aunque menos comunues como daño hepático y renal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *