Día Mundial de la Salud y su lema «Pequeñas picaduras, grandes amenazas»

índice

Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud, y este año el lema es de este día es “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere alertar sobre el riesgo de picaduras de mosquitos, chinches y garrapatas.

En España tendemos a pensar que tenemos que tener cuidado con las picaduras cuando viajamos fuera, pero en nuestro país la recomendación de la OMS también está vigente.

Entre las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos, chinches y garrapatas se encuentra el uso de repelentes, los insecticidas de larda duración y las mosquiteras.

El Dr. Rogelio López-Velez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado las circunstancias que nos hacen vulnerables ante esta recomendación, que, aunque lejos de las consecuencias de zonas del planeta en las que reina la malnutrición y las dificultades de acceso al agua potable, España recibe anualmente 62 millones de extranjeros, es área de paso del miles de aves migratorias y alberga a 1,5 millones de viajeros con el ojo puesto en destinos tropicales.

En España estamos siendo más vulnerables a la leishmaniasis, una enfermedad que afecta fundamentalmente a los perros aunque también puede trasmitirse a las personas, y que también trasmitida por mosquitos, sólo durante el año pasado hubo 500 casos en Fuenlabrada (Madrid).

El Dr. Xavier Roura, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recomendado la coordinación de la medicina humana con la veterinaria, y que la veterinaria se considere una parte más de la salud pública, máxime tras el cambio de rol de los animales de compañía que ahora suelen ser un miembro más de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *