La AEMPS ordena la retirada del mercado de HAQTER-Q cápsulas

HAQTER-Q cápsulas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de HAQTER-Q cápsulas, un producto que se comercializaba como completmento alimentario para tratar la pérdida de vigor ocasionada por problemas externos como el estrés laboral o social, la apatía, la falta de actividad u otras causas.

Según los los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios HAQTER-Q cápsulas contiene propoxihidroxihomotiosildenafilo, derivado del sildenafilo, inhibidor de fosfodiesterasa-5 (PDE-5), no incluido ni declarado en su etiquetado, lo que le confiera la categoría de medicamento ilegal.

Dado que se trata de un derivado de un inhibidor de la PDE-5, su inclusión en este producto supone un riesgo para la salud pública por el conocimiento limitado de su actividad farmacológica, sus características farmacocinéticas y por el desconocimiento de su perfil de seguridad.

Los inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial < 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).

También presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro-vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

El derivado del sildenafilo es especialmente peligroso en individuos susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE5, que precisamente son quienes suelen recurrir a productos de este tipo, a base de hierbas, como alternativa a medicamentos de prescripción.

HAQTER-Q cápsulas era comercializado por la empresa BODY BASICS, S.L. que se encuentra en Ronda Guinardó, 57-59, 08024 Barcelona.

Quien quiera más información sobre la retirada del mercado de HAQTER-Q cápsulas puede consultar la Nota Informativa publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *