A vueltas con el ahorro en gasto farmacéutico

2euro

El ahorro en gasto farmacéutico se ha convertido en una de las principales prioridades para el Gobierno, y para ello tiene pensado volver a actuar sobre el precio de los medicamentos, una medida que no cuenta con el beneplácito del sector sanitario, especialmente de los laboratorio y las farmacias, que se oponen a ella.

Desde el sector de la distribución de medicamentos se apuesta por otro tipo de medidas para reducir el gasto farmacéutico y creen que sólo es posible ahorrar en número de recetas.

Los laboratorios farmacéuticos y las farmacias creen que ya han soportado bastantes cambios en los precios de los medicamentos durante los últimos años y ya no hay margen para que los precios de los fármacos se sigan reduciendo.

Desde la empresa farmacéutica Cofrares se sugieren medidas como la desfinanciación de medicamentos publicitarios para síntomas leves o la revisión de la aportación del paciente, una aportación que según la farmacéutica “hoy día cuatro veces inferior a la que hacía en los años 80”.

Si tenemos en cuenta los datos, el gasto farmacéutico público lleva bajando varios años en nuestro país y este 2012 bajará de nuevo. Si la tendencia se cumple, el gasto en recetas durante el 2012 será de unos 10.000 millones de euros, situándose en niveles del 2005, y reduciéndose un 30% respecto al año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *