Finalmente se establecerá el copago en más de 300 medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes que siguen sus tratamientos en sus domicilios.
El Ministerio de Sanidad ha publicado una lista de 300 fármacos a los que se le impone copago, este copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria no afectará a los pacientes que se encuentren hospitalizados ni a los pacientes graves, sino que solo afectará a quienes siguen sus tratamientos en el domicilio y acuden al hospital a buscar las medicinas.
En la lista que ha publicado el Ministerio de Sanidad figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anticancerígeno para tratar el cáncer de hígado.
El sentido principal de la dispensación en farmacia hospitalaria de algunos medicamentos es tener controlados a los pacientes que los toman, bien porque son tratamientos complicados de seguir, o con muchos efectos secundarios.
Las organizaciones de pacientes se han mostrado en contra de esta medida y alertan de los efectos que puede tener sobre la salud de los pacientes alegando que “En un momento en el que la ciencia nos ha proporcionado, y lo seguirá haciendo, fármacos que mejoran significativamente la probabilidad de curar la hepatitis C, una medida como ésta resulta extremadamente contraproducente para que las y los pacientes que más los necesitan puedan acceder a ellos”.
Para las asociaciones de pacientes “Obstaculizar el tratamiento de la hepatitis C con medidas como esta supone ignorar las ventajas que implica en términos de menos ingresos hospitalarios, menos tratamientos para las complicaciones, como el cáncer, y menos trasplantes hepáticos, que no solo significan un ahorro en el gasto sanitario, sino que suponen un enorme beneficio para la salud pública”.