300 fármacos de dispensación hospitalaria tendrán copago

medicamentos

Finalmente se establecerá el copago en más de 300 medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes que siguen sus tratamientos en sus domicilios.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una lista de 300 fármacos a los que se le impone copago, este copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria no afectará a los pacientes que se encuentren hospitalizados ni a los pacientes graves, sino que solo afectará a quienes siguen sus tratamientos en el domicilio y acuden al hospital a buscar las medicinas.

En la lista que ha publicado el Ministerio de Sanidad figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anticancerígeno para tratar el cáncer de hígado.

El sentido principal de la dispensación en farmacia hospitalaria de algunos medicamentos es tener controlados a los pacientes que los toman, bien porque son tratamientos complicados de seguir, o con muchos efectos secundarios.

Las organizaciones de pacientes se han mostrado en contra de esta medida y alertan de los efectos que puede tener sobre la salud de los pacientes alegando que “En un momento en el que la ciencia nos ha proporcionado, y lo seguirá haciendo, fármacos que mejoran significativamente la probabilidad de curar la hepatitis C, una medida como ésta resulta extremadamente contraproducente para que las y los pacientes que más los necesitan puedan acceder a ellos”.

Para las asociaciones de pacientes “Obstaculizar el tratamiento de la hepatitis C con medidas como esta supone ignorar las ventajas que implica en términos de menos ingresos hospitalarios, menos tratamientos para las complicaciones, como el cáncer, y menos trasplantes hepáticos, que no solo significan un ahorro en el gasto sanitario, sino que suponen un enorme beneficio para la salud pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *