El Instituto de Conocimiento del Hospital de St Michael en Toronto, en Candá, ha realizado un estudio del que se desprende que las mujeres de mayor edad que se trataron, durante 5 o más años, con bisfosfonatos, medicamentos que previenen la pérdida de masa ósea, son más propensas a sufrir fracturas atípicas. Si bien es cierto que el riesgo absoluto de estas fracturas atípicas es bajo.
Durante la investigación, que estuvo dirigida por Laura Y.Park-Wyllie, se examinó la asociación entre el uso de bisfosfonato a largo plazo y fracturas subtrocantéricas o del eje femoral en una gran población de mujeres postmenopáusicas. El estudio incluyó a 205.466 mujeres de 68 años o más de Ontario (Canadá) que iniciaron la terapia con un bisfosfonato oral entre abril de 2002 y marzo de 2008.
Según los datos de este estudio, en torno a la mitad de las mujeres de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporisis a lo largo de su vida, y 1 de cada 5 de ellas morirá durante el año siguiente a la fractura.
Entre los datos que sugiere el estudio se encuentra que más de la mitad de las fracturas subtrocantéricas o del eje femoral entre las mujeres que tomaban los fármacos por más de cinco años era atribuible a su uso y que aproximadamente 1 de cada 10 de estas fracturas en la población podía evitarse si el paciente no recibía un tratamiento superior a estos años.
1 comment for “El riesgo de fracturas atípicas y los medicamentos para la osteoporosis”