El Sergas vincula el complemento de productividad de los médicos con los medicamentos que receten

medicamentos

Ya hemos hablado en muchas ocasiones del catálogo gallego de medicantos que se aprobó en enero en Galicia y que tanta polémica ha traido en el resto de España.

Ahora el Sergas (Servicio Gallego de Salud) ha aprobado una nueva medida que seguro que también va a estar rodeada de polémica, penalizará a los médicos que receten los fármacos caros.

Anualmente el Sergas firma acuerdos de gestión con los trabajadores mediante los que se fijan los objetivos que los profesionales tienen que tratar de alcanzar, y en función de estos objetivos los médicos reciben un complemento de productividad variable (CPV), que según dicen los sindicatos oscila entre los 2400 y los 2700 euros brutos al año.

Este año la Xunta de Galicia ha decido vincular este complemento que reciben los médicos a la prescripción de fármacos, y esta decisión está basada en que el Sergas considera que la prescripción de novedades terapéuticas tienen poca o nula mejora, pero un precio que oscila entre tres y veinte veces más que medicamentos similares.

Con esta medida si el porcentaje de recetas de «medicamentos caros» de un médico es superior al 3% no cobrará el CPV, si su porcentaje se encuentra entre el 2,5 y el 3% cobrará el 25% del complemento, y así progresivamente hasta alcanzar un porcentaje menor al 1,5%, en este caso el médico cobraría integramente su complemento de productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *