El consumo de omeprazol se multiplica por 6 en 12 años

omeprazol

No es la primera vez que os comentamos que el omeprazol es uno de los fármacos más consumidos, y su uso cada vez es más habitual, de hecho su consumo se ha disparado en los últimos 12 años.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar un informe sobre la evolución del consumo de medicamentos antiulcerosos, del que se desprende que el consumo de omeprazol ha pasado de 18,1 dosis por habitante y día (DHD) en el año 2000 a 104 DHD en 2012, es decir en 12 años su consumo casi se ha multiplicado por 6.

Además el omeprezol supone el 79,1% de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y el 76,1% del total de antiulcerosos en el último año contabilizado.

En general, el consumo de fármacos para enfermedades acidopépticas o la profilaxis de trastornos digestivos relacionados con la secreción ácida en el estómago se ha incrementado notablemente en el periodo de estudio, triplicándose la cifra inicial: de 33,3 DHD a 136,8 DHD entre 2000 y 2012. Este aumento se ha debido al gran crecimiento del uso de IBP: esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol también han experimentado un incremento, aunque el aumento del consumo de estos medicamentos no es tan espectacular como el de omeprazol.

Muchos pacientes creen que el consumo de omeprazol es totalmente inocuo, pero como todo fármaco tiene sus peligros, os recordamos algunas noticias relacionadas con el consumo de omeprazol:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *