Los posibles riesgos del Omeprazol

omeprazol

Muchos españoles toman a diario gastroprotectores como el omeprazol, y en general se puede decir que estos medicamentos son seguros y bien tolerados y la mayor parte de sus reacciones adversas son tipo leve y reversibles.

Entre las reacciones adversas más frecuentes de este tipo de fármacos se encuentran el dolor de cabeza, estreñimiento, dolor abdominal, diarrea…

Pero según un informe elaborado por el Centro Vasco de Información de Medicamentos (Cevime) el creciente uso del omeprazol ha hecho que se den reacciones adversas, aunque de forma poco frecuente, potencialmente graves. Entre estas reacciones adversas más preocupantes se encuentran el riesgo de fracturas osteoporóticas, infecciones del aparato renal, intestinales, déficit de vitamina B12 y hierro…, entre otros riesgos potencialmente graves.

Según advierten desde el Cevime «la extensión de la población expuesta a estos medicamentos obliga a tener en cuenta estos efectos a la hora de prescribirlos. Si no se medicara tanta gente con ellos, estos efectos adversos ni se detectarían»

Para tratar de evitar estas reacciones adversas más graves que pueden conllevar estos tratamientos, desde el Departamento de Sanidad Vasco se recomienda a los médicos que revalúen de forma periódica la necesidad de continuar con tratamientos como el omeprazol.

4 comments for “Los posibles riesgos del Omeprazol

  1. enero 11, 2011 at 7:15 pm

    pasa lo mismo con el Esomeprazol, Pantoprazol, o estos pueden ser mejores alternativas de uso, gracias por la respuesta

  2. Carlos lopez
    febrero 17, 2012 at 4:36 pm

    Llevo tomando el omeprazol anteriormente otros inibidores de la bomba ,para problemas de reflujo gastrico, ayer alguien me comento que este medivamento a la larga produce cancer estomacal. que tanto es de cierto, pues llevo tomando estos medicamentos al rededor de 6 -7 años.
    Agradecere su informacion o si hay algun link para visitar.
    MVZ Carlos Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *