El Omeprazol puede causar hepatitis aguda

omeprazol

Uno de los medicamentos con un consumo más extendido en nuestro país es el omeprazol, que actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estomágo produce.

Pero según los datos de un diagnóstico diferencial llevado a cabo en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de León el consumo de omeprazol puede causar hepatitis aguda. El diferencia fue llevado a cabo por la Dra  Mª Cruz Pérez Panizo y la solución aportada por la Dra Muinelo.

El paciente objeto del diferencial, un varón de 81 años que acudió a Urgencias por Icteria, había mantenido durante su hospitalización alteración en las pruebas hepáticas y se realizaron múltiples pruebas sin llegar a un diagnóstico.

El proteinograma mostraba bisalbuminemia, una alteración muy infrecuente, donde se observa un desdoblamiento de la banda de la albúmina, relacionada con enfermedades hereditarias y toxicidad farmacológica.

El paciente recordó que tomaba omeprazol de forma habitual, aunque desde hacía poco tiempo, y la retirada de este medicamento desmostró una normalización de la analítica que se realizó posteriormente en la consulta.

Durante la discusión posterior se comentó la toxicidad de este fármaco, que no es tan inocuo como muchos piensan y que figura dentro de la lista de los más recetados en nuestro país.

Quien quiera más información al respecto se puede descargar el Diferencial de la Dra Panizo.

Fuente: Servicio de Medicina Interna del Hospital de León

3 comments for “El Omeprazol puede causar hepatitis aguda

  1. GUSTAVO TORRES
    noviembre 23, 2012 at 2:06 am

    LA VERDAD SI BIEN ES CIERTO HACE MAL ESE MEDICAMENTO EL PORQUE SE EL DOCTOR RECETA O CASO NO TIENE CONOCIMIENTO DEL MEDICAMENTO ES BUENO PORNER INCAPIE SOBRE ESTE TEMA

  2. Ricardo García
    octubre 21, 2014 at 9:47 pm

    Tengo hepatitis A, tengo más de 1 mes enfermo y sufro de gastritis. Tuve consulta el día de ayer y me recetó el médico omeprazol, ¿será bueno tomarlo?

  3. usr_farmaco
    octubre 22, 2014 at 1:05 pm

    Buenos días,
    ¿Le comentaste al médico que tienes Hepatitis A? Es importante, cuando asistimos a un profesional sanitario, informarle de todos los problemas que tengamos, así como de los medicamentos que estamos consumiendo de manera habitual.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *